viernes, 7 de enero de 2011

La publicidad en las series

Es curioso observar la publicidad encubierta que se da en las series de televisión (y en las películas). No es ningún secreto que las marcas pagan para aparecer de alguna manera, lo llaman "product placement". Los ordenadores con los consabidos logos de Mac o de Windows son cada vez más frecuentes. Los teléfonos móviles de una u otra marca facilmente reconocibles en manos de los protagonistas. Los coches, el cartón de leche, los cereales, y así infinidad de productos que de forma más o menos descarada aparece por un lado u otro. Ignoro si hay algún tipo de regulación de esta forma de publicidad, pero si vale para que se siga rodando la serie que me gusta, lo paso, ya me doy cuenta y lo he asumido, no estoy a salvo de la publicidad de ninguna de las maneras.
En este sentido me ha llamado la atención la publicidad completamente descarada de productos en "Bones". Un episodio la doctora Temperance conduce un Toyota Prius y sin venir muy a cuento elogia el bajo consumo de éste. Cuando se baja, la cámara nos ofrece una espléndida panorámica de un Prius azul metalizado. Más claro, agua.
En otro episodio la misma doctora tiene que llamar a alguien y coge su flamante móvil con Windows Phone 7 y busca el contacto al que quiere llamar, sin complejos.
No es que me extrañe, lo que me llama la atención es que la publicidad ya no está en el contexto o los objetos que usan los personajes, sino que parecen formar parte del guión de una forma completamente descarada. Igual ya antes lo hacían, pero yo acabo de darme cuenta con esta serie, ya en temporadas pasadas han hablado de la marca de coches en términos elogiosos sin venir a cuento, con esto se confirma la tendencia.
Hay una referencia a esto aquí y aquí.
T. Brennan con el móvil:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja tu comentario y gracias.