domingo, 16 de enero de 2011

Castle, el product placement y la autorreferencia

Castle es una de las series que veo y que también tiene su buena dosis de "product placement". En particular me he fijado en los móviles. En algunos momentos fueron los nuevos Palm Pre, en la tercera temporada les toca a los que traen Windows Phone 7 por lo visto. En el episodio último que he visto el protagonista para buscar una dirección activa el móvil en el que se ve claramente el sistema operativo y le pide por voz una dirección que automáticamente, con fotos y todo, aparece en el móvil. Publicidad sin complejos. En fin.
Bastantes series, especialmente las que mantienen cierto tono humorístico de fondo, están sembradas de diálogos o situaciones "autorreferentes". Por ejemplo en un episodio de Castle en el que el protagonista se disfraza para Halloween, lo hace de "vaquero espacial", el mismo traje que llevaba el actor en la desaparecida "Firefly". En episodio 9 de la tercera temporada, hay una continua referencia a "Expediente X" y en un momento dado en que Castle dice una frase en chino, a que la aprendió en una serie que le gustaba.
Castle es una serie bastante bien conseguida y, de momento, mantiene el equilibrio entre los personajes sin caer en exageraciones (como le está pasando a "El Mentalista", que ya abusa del rol sabelotodo de protagonista).

Actualización: acabo de ver un episodio de la serie "Chase" y el mismo fenómeno. Windows Phone 7 y LG. La protagonista usa y muestra ambos productos de forma descarada. La campaña es ambiciosa por lo visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja tu comentario y gracias.