miércoles, 30 de junio de 2010

Historias para no dormir


Cuando era estudiante, uno de los aprendizajes que me resultó un poco traumático, fue descubrir que no existe la Historia, sino que en su lugar lo que hay son "historias". Que incluso los hechos más fehacientes del pasado son leídos e interpretados desde la perspectiva, habitualmente nada inocente, del historiador o aprendiz de tal que los investiga. Es una de esas "perdidas de inocencia" a que nos somete la vida. Desde entonces, después de conocer cualquier evento histórico por cualquier medio, la siguiente pregunta siempre es "¿de dónde viene, de qué visión, de qué presupuestos me llega esta información?", lo que hace que la tentación de dar por incontestable algo se diluya rápidamente.
Con Canal Historia me está pasando algo así. Tardé poco en darme cuenta de que cada documental o docu-serie, tiene detrás unos presupuestos, una visión, unos prejuicios que afectan al resultado que yo veo (como yo tengo los míos). Me fastidia cuando utilizan retazos mal contados de información para llegar a conclusiones aberrantes, aunque sea como divertimento, existe el riesgo de que un canal así promueva algún engaño en quienes crean que sólo habla de hechos contrastados e investigados según métodos serios.
Un ejemplo, el programa llamado "El efecto Nostradamus", un refrito de cosas para insinuar algo que no se acaba de saber si afirman o desmienten. Algo que se puede hacer, pero que no le pega a un canal que quiere ser serio. Tampoco los temas relacionados con la historia de las religiones da para echar cohetes. Suelen ser tópicos y previsibles, se saltan por alto detalles importantes para complacer a lo que creen que gusta a la audiencia.
Hoy vi un documental sobre el rey David de lo más sesgado e incompleto, con su propia interpretación completamente al margen de lo que las tradiciones judía y cristiana afirman. Para chulos ellos, anda.
En fin, para un canal que se deja ver, es demasiado políticamente correcto, con lo que ello supone, y eso lo desmerece. A pesar de eso, estoy enganchado. A ese y al canal... cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja tu comentario y gracias.